martes, 8 de julio de 2008

ORIGEN DEL VIDRIO


Plínio Cayo Segundo, uno de los grandes historiadores de la antigüedad, y quien vivió en Fenicia, cuenta que navegadores fenicios dejaron en cierta ocasión unas hogueras encendidas durante toda la noche, construidas con piedras de carbonato de calcio sobre la arena de una playa. Al despertarse por la mañana, descubrieron que, después de sufrir la acción del calor, durante toda la noche, se formó un líquido transparente alrededor de las fogatas. Aquello les pareció tan maravilloso, que se pusieron a investigar a que se debió y fue así como descubrieron el vidrio.
La verdad es que este sorprendente descubrimiento procede de unos 12.000 años antes de la era cristiana. Ya que se han encontrado piezas de cerámica con revestimiento vítreo, o esmaltadas que datan de esos tiempos.
En las tumbas egipcias se encontraron objetos de vidrio, por lo cual es totalmente seguro que este elemento era conocido por lo menos 4.000 años a.C.
Aproximadamente en el año 30 a.C. se inventó en Fenicia la vara de soplo, lo cual contribuyó en gran medida a la elaboración más esmerada de piezas de este material. La producción se concentró en Alejandría, de donde los fenicios la llevaron a todo el Mediterráneo.
Por el año 100 de la era cristiana, los romanos comenzaron a producir el vidrio plano para las ventanas. Era opaco, pero dejaba pasar la suficiente luz para iluminar los ambientes de las construcciones de familias adineradas.
En la isla de Murano, en Venecia, se incrementó la producción del vidrio a partir del siglo XIII. Los vidrieros de la localidad eran tan importantes que se convirtieron en gente muy adinerada y llena de poder. La calidad de sus trabajos fue tan extraordinaria, que se protegieron unos a otros para guardar el secreto del proceso. Y aún hoy en día el nombre de Murano, es utilizado para denominar algunos tipos de piezas de cristal.
Durante varios siglos, las piezas de vidrio eran un auténtico lujo, señal de status y poder, hasta que en siglo XVIII fue posible cambiar la situación al iniciarse la producción de piezas en serie, con el desarrollo realizado por Friedech Siemens en el horno de recuperación térmica. Gracias a esto fue posible luego realizar los bulbos para los focos inventados por Edison. Y también fue gracias a este proceso que se facilitó la fabricación de vidrios planos transparentes.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

buena tu historia pero me aburri lellendo fue mejor por radio dijo mi pololo q te escucho y es mejor por radio asi q como el ollo la historia de verdad.

Anónimo dijo...

la historia es como las wifas por q lalei y foooooooome la w asi q ase otra pero mas divertia por q fome tu w

Anónimo dijo...

esta fomeeee esta w

Anónimo dijo...

el aburido si fuera con las exprecion seria mejor

Anónimo dijo...

Me fascinó la historia. La encontre muy entretenida y educativa. Hay muchas cosas que uno ignora y si no fuera por estas publicaciones que más de alguno se da el trabajo de subirlas, seguiríamos nadando en la ignorancia y en el desconocimiento de las cosas. Gracias, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Me encanto la info..., me sirvio para un trabajo

Anónimo dijo...

Sorprendente informacion.....haciendo sobremesa con mi familia nos lleno de cultura...gracias

Anónimo dijo...

Como siempre haciendo una pregunta para investigar y quedamos fascinados con la informacion...siempre es importante la sobremesa con la familia....me gusta....somos familia Pereira Aedo.......me gusta.

Anónimo dijo...

uhhhhh que bueno....INTERESANTE

Anónimo dijo...

Fome tu wea

Anónimo dijo...

yo quiero saber quien fu el inventor del vidrio

Anónimo dijo...

Para nada aburrido, muy interesante, y a mi me ayuda mucho en ,i proyecto ;) gracias

Anónimo dijo...

Para nada aburrido, muy interesante y a mi me ayuda mucho en mi proyecto, gracias :D