miércoles, 16 de julio de 2008

UN VERMEER MEJOR QUE EL ORIGINAL?

Vermeer un pintor holandés, nacido en 1632, consiguió buena fama aunque fue olvidado un poco después de su muerte. Pasaron doscientos años, y a los inicios de la segunda guerra mundial, un mediocre pintor llamado Hans van Meer geren descubrió algunos de sus cuadros e hizo una auténtica fortuna con ellos. El nazi Hermann Goering compró una de las telas en $ 850,000 dólares, misma que envió a Berlín. Al terminar la segunda guerra mundial Holanda exigió que el cuadro fuese devuelto por ser parte de su patrimonio cultural y Meergeren, el pintor que lo había vendido fue encarcelado.
El modesto pintor confesó entonces que el cuadro, junto con los otros que había vendido era falso, aunque nadie le creyó, ya que los expertos, llamados a declarar en el juicio lo juzgaban original.
Para probar que él fue el autor, tuvo que pintar un Vermeer delante del jurado, con lo cual comprobó que no mentía. De todas formas fue condenado a un año de prisión y de nada le sirvieron los cuatro millones de dólares que obtuvo con sus falsificaciones, ya que murió antes de completar su condena.

No hay comentarios: