martes, 3 de febrero de 2009

LOS ZURDOS

Dice el libro del Apocalipsis que el día del juicio final, los benditos serán colocados a la derecha del Padre y los malditos a la izquierda. Tal vez por ello es que en los tiempos de la Edad Media a los zurdos se les consideraba sirvientes del demonio y las mujeres zurdas eran tildadas de brujas. Más de una mujer fue quemada viva por usar la mano izquierda. En tiempos de la inquisición, la mujer acusada de brujería, si era zurda, ni se pensaban dos veces para mandarla a la hoguera. Y para muestra ahí tienen el caso de Juana de Arco. Era zurda y además decía que escuchaba voces y cosas por el estilo, así que hubo argumentos más que suficientes para quemarla. Aunque como usted ya lo sabe, luego se arrepintieron y hasta la convirtieron en Santa.
Por una extraña razón los zurdos fueron víctimas de muchos atropellos en la antigüedad, y aún hasta fechas recientes; porque seguramente usted recordará como los maestros les pegaban a los niños zurdos con l regla, para que usaran la derecha al escribir, o incluso se las amarraban para corregirles esta supuesta anomalía.
En el Islam, lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro. En Japón las mujeres zurdas tenían que ocultar su situación porque ningún hombre respetable se casaría con ellas sabiendo su anomalía.
Quién sabe porqué lo derecho se consideraba correcto y lo izquierdo malo o torcido. Pitágoras recomendaba entrar a los lugares sagrados, “siempre por el lado derecho”, decía que era disoluto entrar por el lado izquierdo. Y Aristóteles afirmaba que “lo bueno está a la derecha y lo malo a la izquierda”.
Pero no pasa todo esto de ser creencias infundadas y supersticiones. Escuche usted los nombres de algunos personajes que han sido zurdos. Los presidentes de Estados Unidos: Harry Truman (el que lanzó las bombas atómicas en Japón, Gerald Ford, Ronal Regan, Gerge Bush padre y Hill Clinton, entre otros.
Además ha habido todo tipo de personajes: Desde el faraón egipcio Ramsés II, hasta los césares romanos Tiberio y Julio César. Además del conquistador macedonio Alejandro Magno, el afamado Napoleón Bonaparte, Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Miguel Angel, Henry Ford, Fidel Castro, Pablo Picasso, Alberto Durero, Sergio Rachamaninoff, Mauricio Ravel, Marylin Monroe, Marcel Marceau. O gente muy popular, como Jimmy Hendrix, Paul McCartney, Cole Porter, Tom Cruise, Paul Simon, Judy Garland, Kart Cobain, Paul Simon, Seal Cary Grant, Ryan O Neal, Robert De Niro, Steve Moqueen, Silvestre Stallone, Rock Hudson, Charles Chaplin, Rex Harrison, Whoopie Goldberg…
E incluso futbolistas como Maradona, Romario y el mismísimo Pelé. Buenos y malos, héroes y villanos, de todo tipo de zurdos han abundado en la viña del Señor. Según el decir de los expertos, lo que determina ser diestro o zurdo es nuestro cerebro. Como ya es conocido, el cerebro está dividido en dos hemisferios: el derecho que controla la mano izquierda y el izquierdo que controla la mano derecha. Los dos hemisferios se dividen el control de las funciones del cuerpo.
Ahora se sabe que una persona es diestra o zurda desde el momento mismo de su nacimiento. Y según las estadísticas, cuando el padre es zurdo, su hijo tiene alrededor de un 10 % de posibilidades de serlo, mientras que si su madre es zurda aumentan las posibilidades hasta un 20 %, y si ambos padres son zurdos, los hijos tienen un 50 % de posibilidades de serlo.
Pero aparte de la herencia genética, también existen otros factores:
La abundancia de una hormona llamada testosterona, que suele ser mucho mayor en los hombres que en las mujeres, y que provoca que los varones tengan más posibilidades de ser zurdos.
Cuando siendo feto hay un mayor riego sanguíneo en el hemisferio derecho, puede determinar que el bebé utilice la mano izquierda preferentemente.
A un niño zurdo jamás se le debe forzar a que utilice con predominio la mano derecha, esto le provocaría una enorme confusión cerebral y un gran problema en su educación. Al niño zurdo se le debe aceptar tal y como es haciéndole ver que su condición es algo común y no representa problema de ningún tipo.
Está demostrado que los zurdos poseen mayor habilidad con la mano derecha que los diestros con la izquierda. Y esto se debe precisamente por vivir en un mundo de diestros.

No hay comentarios: