viernes, 18 de septiembre de 2009

LA HAZAÑA DE JORGE MATUTE REMUS

En 1927 el gobierno de Guadalajara (México) decidió demoler el edificio de la Penitenciaría, que se encontraba en lo que hoy es la Estación Juárez del tren lijero, para unir la estrecha calle de Juárez con la amplia avenida Vallarta. 20 años después el gobernador del estado Jesús González Gallo decretó la ampliación de la calle Juárez, para lo cual se hicieron las negociaciones correspondientes con los propietarios de las fincas de dicha calle y para 1948 todo estaba resuelto, excepto por el pequeño detalle de que la compañía de teléfonos, ubicada en el cruce de Juárez y Ocampo, se amparó, evitando la demolición de su edificio, y este quedó a media calle, entorpeciendo totalmente la obra.
Por más luchas que hizo el gobierno del estado, la compañía telefónica no cedía. Cambiar sus instalaciones resultaba demasiado complicado. Era necesario adquirir otro terreno, construir un edificio, adquirir nuevo equipo, colocarlo y conectarlo y todo esto costaría no menos de nueve millones cien mil pesos, que era toda una locura en aquellos años. Para el gobierno, la postura de la telefónica, era el colmo de los colmos.
Fue entonces cuando apareció en escena Jorge Matute Remus, quien era por entonces miembro de la Comisión de Planeación del Gobierno y Rector de la Universidad de Guadalajara y quien expresó que si los de la telefónica consideraban que no podían hacer una nueva central porque les costaba una millonada, lo más sencillo sería mover el edificio.
Ante esta declaración de Matute todos mundo se quedó perplejo. Parecía aquello una broma inapropiada, pero Matute Remus se dispuso a demostrarles teóricamente la validez de su declaración. Según él técnicamente era factible y que económicamente resultaba mucho más ventajoso porque le costaría a la telefónica únicamente un millón de pesos, en lugar de los nueve iniciales.
La dirección de la telefónica se interesó por la idea, pero antes de dar luz verde trajeron a unos ingenieros de Estados Unidos para asegurarse de que era factible. (Ya desde entonces se creía que los gringos eran más inteligentes que nosotros). Una vez que matute demostró con sus números que se podía, la telefónica dio la autorización correspondiente.
El 24 de octubre de 1950 se inició la difícil tarea. No se evacuó el edificio, se le dijo a todo el personal que debía seguir laborando como cualquier día normal, pero nadie se sentía seguro. ¿Cómo iban a mover el edificio con todo y personas adentro?. ¿No se derrumbaría sobre sus cabezas?. El ingeniero Jorge Matute estaba tan seguro de su proyecto, que llevó a su esposa y a su hijo al interior del edificio y permanecieron dentro en el momento que se efectuaban las maniobras.
El trabajo se hizo con una precisión tan espectacular, que las telefonistas jamás dejaron de atender llamadas, todo fue como cualquier otro día. Incluso colocaron vasos de agua para ver que pasaba y el agua ni se movió. El edificio de 1700 toneladas de peso fue movido doce metros, hasta alinearlo con la calle. Hoy en la esquina de Juarez y López Cotilla existe la estatua del ingeniero Jorge Matute Remus empujando con una mano el edificio. Muchos no entienden porqué está ahí. Algunos se toman fotos. Otros, maleducados y con estiercol en la cabeza, lo llenan de grafitis como si no fuera nada importante.
Aunque sé que muchos que conocen esta historia, cuando pasan por ahí el monumento les recuerda, que no existen imposibles. El hombre es capaz de mover montañas.

25 comentarios:

Manuel dijo...

Hola, esta muy bien solo que..
es correcta la fecha ? "24 Oct de 1996 " ?? de cuando se inicio el movimiento del edificio.

Saludos

DOMI BAÑUELOS CID dijo...

Gracias Manuel por tu observación. Había un error en la fecha.Muchas gracias.

Gregorio dijo...

Definitivamente todo se puede si uno se lo propone!!!

Una historia inspiradora que conoci hace unos 4 o 5 años cuando me toco vivir en Guadalajara.

Aunque yo naci en el extranjero, me considero Mexicano, Jalisciense, Grullense, y Tapatio. Y me honra decir que en Mexico existieron y existen esta clase de personas tan emprendedoras como el Inge Matute!!!

Buen articulo, Saludos.

Alejandro Azulado dijo...

Aclarción: la calle López Cotilla es paralela a Juárez. El citado edificio está en esquina con Ocampo, no con López Cotilla

Anónimo dijo...

Hola, solo por preguntar, ¿Habia algo en la mano izquierda de la estatua del ingeniero? porque pareciera que sostiene algo, sin embargo, al ver de cerca, se ve como si lo hubiesen arrancado. ¿Que era lo que sostenia?

DOMI BAÑUELOS CID dijo...

Hola Alejandro: Totalmente acertada tu corrección.En efecto. el edificio de la telefónica está en la esquina que nos has indicado. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Considero que la av lazro cardenas es una de las avenidas mas importantes de la ciudad, por sus caracteristicas creo que la av deb de cambiar de nombre y llevar el nombrre de jorge matute remun ya qye fue el quien dijo que esta avenida seria clave para el desarrollo de la ciudad, cuando esta evenida fue ignaugurada corria desde el mercado de abastos hasta la calle glendale ya ya era super rapida, hoy corre de la calle san uriel hasta tonal sin ningun semaforo, don jorge matute, si no hubiera sido por ustd esta ciudad seria un desquicio con el trafico, no dudo que usted tambien hay planeado la av lopex mateos

Anónimo dijo...

Juan Carlos Lopez
Me gustaría que junto a la estatua del Ingeniero Jorge Matute Remus, se colocara el gráfico con los rodillos utilizados para el movimiento de la telefónica, así como fotografias en secuencia del movimiento de dicho edificio.

Anónimo dijo...

sostenia un instrumento de medicion arquitectonico era como escuadra no recuerdo el nombre de ese artefacto, se lo robaron... y el Jorge Matute Remus, cabe decir que lo digo orgulloso y con responsabilidad, es mi tio abuelo...

Anónimo dijo...

El instrumento que el Ing.Jorge Matute Remus sostenia en su mano era una regla de Calculo y efectivamente fue robada.

José Juan dijo...

Muy buena publicación. Lo felicito.

Adhy Hernández dijo...

Desde hace 4 años que vine a Guadalajara de visita y después a residir en la Zona Metropolitana, me ha quedado al duda de cómo se puso efectura tal movimiento. No me queda duda de que el Ing. Matute era un erudito en su materia y que quizá yo entienda la mitad de la explicación porque mi Ing. es en otra área, pero sería harto interesante conocer bien a bien, cómo es que se realizó el trabajo.

Gracias por la información

Ing. Jorge Bayardo dijo...

se que hay un video o una platica gravada del movimiento del edificio, sabes como la puedo conseguir?

Anónimo dijo...

Juan Carlos López
Existe un video en You Tube titulado Ing Matute 1,
el link es: http://www.youtube.com/results?search_query=ing+Matute+1&aq=f

casi a la mitad del video se aprecia en escasos segundos la forma como se realizó el trabajo para mover a la Telefónica.
Por cierto, hay quienes piensan que los restos del Ingeniero deberían de ser depositos en la Rotonda de los Hombres Ilustres Jalicienses

Anónimo dijo...

Tapatio por adopcion. Con mis padres viví en Guad. desde los tres años.ExAlumno del Instituto de Ciencias. Presencié las maniobras del movimiento que se hizo con gatos mecánicos accionados por los trabajadores a una voz del Ing J.M.R y a cada cuarto de vuelta ?¿ del tornillo verificaba los diferentes controles que tenía en las trabes sobre las que deslizó el edificio. No recuerdo en cuanto tiempo se termino el movimiento pero si puedo asegurar que fueron varios dias Siempre he estado muy orgulloso de esta hazaña y la he contado en varios momentos ante incrédulos y estupefactos amigos, saboreando mi Tequila. Soy ExAtec IME 56. ¿Tienen informacion sobre la remodelacion que se hizo !dos veces ! de la fachada del Edificio Lutecia por el mismo motivo de la ampliacion de Juarez pero que se equivocaron en los datos de la alineacion? Fueron seis pisos de fachada de cantera que se alinearon como dos metros, en la misma acera de la telefónica pero en la esquina de la calle de Colon ( Ojala recuerde bien la esquina).Gracias por esta labor de dar a conocer lo que tanto significo para disparar la modernizacion de Guad. Quedo a sus ordenes Saludos desde Santiago N.L.

Anónimo dijo...

De hecho, el edificio está ubicado en Av Juárez y Donato Guerra, no en Ocampo ni mucho menos en López Cotilla...

Anónimo dijo...

Mi abuelo fue el maestro de obras en ese movimiento y me platico al respecto, quisiera ver el video alguien sabe donde lo consigo?

Anónimo dijo...

Gracias por este espacio.....mi nombre Luis Manuel Pérez de la Paz nací por la calle de CATALAN # 217 hoy se llama Ave. REVOLUCION en 1948 y me di algo de cuenta de ese movimiento; que no solo movió el edificio en si sino también algo en mi corazón de niño... veo que la mayor parte de los TAPATIOS saben poco o nada de lo que fue MUNDIALMENTE este logro del hombre.....Luis

Unknown dijo...

quien hizo la escultura???? me urgeee

blizzard dijo...

Por el ing.gonzalez camarena. J. Matute remus. Y mi padre. Es que tome la hermosa vocacion de la ingeniería. Me siento orgullosisimo de esta proesa de ingeniería como jalisciense y como mexicano

Camila dijo...

Me interesa conocer cosas vinculadas a edificios y lugares históricos de diversas ciudades. Por eso me gusta poder saber mucho sobre estas cosas. Sobre todo cada vez que viajo. Cuando veo programas en mi tv led trato de que me den información sobre destinos y sus sitios históricos.

Unknown dijo...

Buenos dias me gustaria sabe cuando fue que pusieron su estatua en el edificio.
si me puede ayudar con ese dato se lo agradeceria.

Anónimo dijo...

buen dia.
me gustaria saber cuando,donde y como paso este suceso inesplicable para mi.agradeceria si pudieran ayudarme con mi tarea.

Anónimo dijo...

Quisiera saber que otros ingenieros colaboraron con el movimiento del edificio

Unknown dijo...

En el equipo de trabajo de Matute, estaban grandes personas. El Sr. Ernerto Ortiz Plascencia, era el maestro de obras y quien ayudó a buscar la solución de cómo mover ese edificio y el Ing. Matute aprobó y puso en obra!!!
También hubo grandes personas, a las cuales no se les dio reconocimiento por no se el encargado y estar al frente de dicha obra.