viernes, 14 de mayo de 2010

LA RIQUEZA EN JAPON

Japón es uno de los países con más igualdad social del mundo según el índice Gini, que es una forma de medir los ingresos de las clases más altas y las más bajas. Básicamente indica la diferencia entre los ingresos que tienen los ricos y los pobres, lo bien que se reparte la riqueza en un país.
Japón, Suecia, Noruega, Islandia son algunos de los países con mayor igualdad. Japón experimentó muy alto este nivel de igualdad en los años 70 y 80, una época en que el fenómeno de la mendicidad era totalmente desconocido. En la actualidad existe una gran preocupación por recuperar este nivel eliminando por completo la gente que vive en la pobreza, aunque cabe aclarar que en este país no hay casos de pobreza extrema.
Ciertamente hay pobres en el país, se trata de muchos jubilados cuya pensión les alcanza para comer, aunque no reciben lo suficiente como para tener un techo decoroso. Más aún así usted difícilmente encontrará un mendigo en la calle pidiendo dinero.
Mientras que en México tenemos el enorme contraste de un personaje como Carlos Slim que ha sido calificado como el más grande millonario del mundo, contra miles de gentes que viven en la periferia de las ciudades sin un techo ni un ingreso mínimo para alimentarse; en Japón la fortuna está prácticamente repartida, hay menos millonarios en el país, en cambio la mayoría de las gente tiene bastantes comodidades para vivir decentemente. Los ricos japoneses son mucho menos ricos que los de otros países, pero hay muchos más ricos que en otros lugares.
El reparto de la riqueza en este país es más o menos justo, y el dinero no se lo llevan los de arriba sino que es bien repartido. Existiendo la cultura que “entre más viejo eres más mereces, mientras que en otros países el dinero se obtiene por influencias, negocios turbios o por cuestiones hereditarias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias esto me ayudo mucho

Unknown dijo...

me encanto su bloog es muy interesante