jueves, 19 de junio de 2008

EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE


Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. A la mejor si lo sea. En la casa hemos tenido cinco de ellos, todos de buena raza, pero nunca hemos podido lidiar con ellos. Ya saben ustedes, sacan la tierra del jardín, destruyen las plantas, muerden las cosas y riegan su abono por todas partes. Y como no les tenemos paciencia, al final terminamos poniéndolos de patitas en la calle (los regalamos).
Pero el perro es un animal extraordinario, y más si los educan. Son animales muy cariñosos con el oído muy sensible, capaz de identificar los sonidos. Los perros pueden oír sonidos muy agudos que el oído humano no logra captar, y los distingue cuatro veces más lejos que el hombre. También escucha los ultrasonidos, como los que emiten los murciélagos o los ratones.
Su olfato está muy desarrollado. Cuando se le acerca una persona desconocida o un objeto, capta una impresión primaria con su olfato para hacer un registro de identificación. Cada ser vivo tiene para el perro un olor diferente, así que aunque se le vendaran los ojos, podría perfectamente reconocer a su amo entre muchas gentes. Inclusive podría distinguir una gota de vinagre que se hubiera mezclado con 1000 litros de agua.
A la luz del día el perro no distingue plenamente los colores como nosotros, para él todo son tonos grisáceos, más en la oscuridad su pupila se dilata ampliamente y ver mucho mejor que nosotros. Siendo capaces incluso de ver lo que hay detrás de su cabeza, por la forma como están colocados sus ojos.
Por todo esto es que el perro es un animal muy valioso en los rescates, ya que con su olfato y su maravilloso oído son capaces de percibir sonidos y olfatear a personas enterradas bajo los escombros, lo cual ha salvado infinidad de vidas. Así que sea como sea que bueno que existen los perros entre nosotros.

No hay comentarios: