jueves, 19 de junio de 2008

QUIEN DETENDRA LA LLUVIA?


Nos cuenta el trovador Alejandro Filio que en 1996 fue invitado a presentarse en un pueblito en el estado de Tlaxcala llamado San Juan Ixtenco. La idea de participar en este evento como parte de los festejos de la Feria Del Pueblo, no le era muy de su agrado, ya que su música no es de corte popular; más la paga venía muy bien a su bolsillo en ese momento, así que aceptó un tanto renuente.
A eso de las 2:30 de la tarde se encontraba probando el sonido para la presentación, en el atrio de la iglesia del pueblo, mientras una llovizna caía sin cesar, llevando ya varios días de estar anegando al pueblo. Además de las incomodidades de la lluvia, que le dificultaba su trabajo, había otra gran molestia que no le dejaba ni siquiera afinar bien la guitarra. Se trataba de cuatro hombres que ahí frente a la iglesia se encontraban soplando unos caracoles a los cuatro puntos cardinales.
Alejandro, francamente molesto, se dirigió a ellos con toda la intención de reclamarles para que se callaran y le permitieran realizar sus pruebas de sonido y afinar su instrumento.
Con toda la ironía del mundo, se acercó a uno de ellos, un tal Don Agustín y le preguntó “Qué estaban haciendo”. Entonces el hombre, con gran humildad y mirada serena le respondió que estaban sonando los caracoles para quitarle la lluvia y pudiera cantar.
Alejandro Filio es un tipo diminuto de 1 metro con 50 ctms., más en ese momento dice que su altura se redujo a casi nada. Y lo más sorprendente de todo es que Don Agustín y sus compañeros pararon la lluvia durante la hora y cuarenta y cinco minutos que duró el concierto. Luego la llovizna continuó hasta el anochecer, mientras Alejandro sentía que había aprendido una gran lección.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante historia!!! San Juan Ixtenco es bastión floreciente de la población hñahñú (otomí) del valle de Huamantla, asentada ahí en el prehispánico para escapar de la dominación mexica sobre el Valle de de Toluca. Sin duda el evento fue organizado por mi querido Josafat, cantor y promotor de la trova, que ha logrado con su perseverancia que su comunidad guste del género el día de hoy.
Hallé este comentario mientras buscaba datos sobre la canción WHO'LL STOP THE RAIN, pues hoy vino a mi mente de la mano de un entrañable texto del poeta combatiente argentino Paco Urondo.

BUSQUÉ EL TEXTO POR MESES: UN POEMA DE URONDO PARA UN JOVEN MILITANTE ASESINADO. PERDÓN POR LA HORRIBLE ORTOGRAFÍA DE LOS SUBTÍTULOS DEL VIDEO, PERO NO HALLÉ OTRO, Y CREO QUE EL POEMA ESTABA INCOMPLETO SIN LA CANCIÓN.
SÍ… EL OLVIDO ESTÁ LLENO DE MEMORIA:
Felipe Vallese
Escuché que unos chicos preguntaron: ”quién parará la lluvia”; otras
personas estaban escuchando la misma pregunta y, a su vez, comenzaron
a formularla: el dependiente, el despachante de bebidas de importación; hasta pulperos y uruguayitas y otros hermanos continentales abandonaban la vieja y estúpida rivalidad, despejando las nubes del misterio
y confusión sobre la tierra, para preguntar precisamente:”who´ll
stop the rain”. Guardianes del orden se aventuraron en la desesperación para preguntarse también: ”quién parará la lluvia” y la pregunta rodó de mano en mano, hasta llegar a los oídos
acolchonados de torturadores, especialistas de toda calaña que nunca
pudieron zambullirse en la gloria del sol: ”quién parará la lluvia”, decían
unos y otros y los tontos y los pillos trataban de conjurar el clamor, los nuevos aires que se desataban con las lluvias, el amor que arranca con las tormentas: ”quién parará la lluvia”, decían los enfermos
los desamparados, los derrotados y los satisfechos que dejaron de serlo
inmediatamente después de preguntar “quién parará la lluvia”. De inmediato
los éxitos se derrumbaron como pestes triunfales, el New Deal se enredó
en sus cadenas doradas, el doctor Frondizi no se dio cuenta. Los muertos
se plegaron al desafío: asesinados llegaron a levantar la cabeza lacerada y miraron de frente, requiriendo: ”quién parará la lluvia”. Y la pregunta se generalizó como los temporales, empujó
los cielos y abrió las luces del espacio.
PACO URONDO
La traducción de la canción en el video no refleja su enorme contenido político, al que hace referencia Urondo, sobre todo en los "...Planes Quinquenales y New Deal / atrapados en cadenas de oro...": el desencanto rebelde de los jóvenes ante el mundo gris de la Guerra Fría. Y hasta hoy...
http://www.youtube.com/watch?v=-cvQt2NujMU

Un gran abrazo y un saludo:

efraín rojas bruschetta
zinacatl@gmail.com

Ix Nu dijo...

Gran Historia. Yo conozco a Don Agustín. Es uno de esos hombres sabios, mucho más que un hombre inteligente o preparado, que también lo es, pero tiene la cualidad del conocimiento y el sentimiento de nuestro pasado y gran capacidad para transmitírnoslo. Hace poco tiempo estaba enseñando ñanhú a los niños de la primaria.

Por cierto ¿sabían que los Tex Tex son originarios de San Juan Ixtenco?