
Para comenzar su sueldo mensual equivalía a $450.00 dólares, y sus propiedades más valiosas fueron su coche, cuatro bicicletas, tres guitarras y un viejo refrigerador. Lo cual le convirtió en el jefe de Estado más pobre del mundo. Y como era músico, hasta el himno nacional del país le tocó componer.
Sus extremas medidas de austeridad le llevaron a bajarle el suelo a todos los funcionarios y al ejército. Prohibió el aire acondicionado en las oficinas de gobierno, e incluso eliminó todos los carros oficiales, ya que incluso él, aparecía en su coche Reault 5, con las ventanillas bajadas y lo conducía para ahorrar el suelo de un chofer.
Al ejército, que antes no servía más que para crear problemas, lo utilizó para la campaña de vacunación infantil, la reforestación y la campaña de alfabetización. Un determinado día, prohibió el ingreso de las mujeres a los mercados. Todo mundo se escandalizó, más horas después apareció en la cadena de televisión nacional para explicar que con esta medida obligaba a los hombres a hacer las compras del mandado, demostrando que todos somos capaces de hacer labores domésticas. Esto causó una total indignación. En los hombres…
Luego nacionalizó las minas y los recursos del país, impulsó la agricultura, la construcción de buenas carreteras, y prosiguió intentando poner un orden estricto en todas las cosas. Llegando hasta el extremo de querer que todos se pusieran a hacer gimnasia. Todo un héroe, un auténtico reformador que quiso lograr un país perfecto. ¿Qué pasó con él?. Lo mismo que pasó con todos los que se han atrevido a ser grandes. Alguien, hasta hoy desconocido, se acercó entre la multitud y le descerrajó un tiro en la cabeza. Al día siguiente sus principales 12 colaboradores también fueron asesinados. Y ahí terminó la historia. Aunque hay que reconocer que muchos de los cambios realizados por Sankara han continuado en el país.
Baja el Audio en MP3:
No hay comentarios:
Publicar un comentario