miércoles, 18 de junio de 2008

THOMAS SANKARA

En 1983, tras un golpe de Estado en un país africano llamado Alto Volta, ascendió al poder Thomas Sankara, quien lo primero que hizo fue cambiarle de nombre a su país. Así que a partir de entonces se llamó Burkina-Faso, nombre formado por dos palabras tomadas de los dos principales idiomas que se hablan en este país. Lo cual combinando ambas se podría traducir como “País de los incorruptibles”. En Africa pasaba de todo, los gobiernos abusan hasta el cansancio de su pueblo sumiéndolos aún más en su miseria, pero este no fue el caso de Sankara, quien desde sus inicios se propuso poner el ejemplo como gobernante.
Para comenzar su sueldo mensual equivalía a $450.00 dólares, y sus propiedades más valiosas fueron su coche, cuatro bicicletas, tres guitarras y un viejo refrigerador. Lo cual le convirtió en el jefe de Estado más pobre del mundo. Y como era músico, hasta el himno nacional del país le tocó componer.
Sus extremas medidas de austeridad le llevaron a bajarle el suelo a todos los funcionarios y al ejército. Prohibió el aire acondicionado en las oficinas de gobierno, e incluso eliminó todos los carros oficiales, ya que incluso él, aparecía en su coche Reault 5, con las ventanillas bajadas y lo conducía para ahorrar el suelo de un chofer.
Al ejército, que antes no servía más que para crear problemas, lo utilizó para la campaña de vacunación infantil, la reforestación y la campaña de alfabetización. Un determinado día, prohibió el ingreso de las mujeres a los mercados. Todo mundo se escandalizó, más horas después apareció en la cadena de televisión nacional para explicar que con esta medida obligaba a los hombres a hacer las compras del mandado, demostrando que todos somos capaces de hacer labores domésticas. Esto causó una total indignación. En los hombres…
Luego nacionalizó las minas y los recursos del país, impulsó la agricultura, la construcción de buenas carreteras, y prosiguió intentando poner un orden estricto en todas las cosas. Llegando hasta el extremo de querer que todos se pusieran a hacer gimnasia. Todo un héroe, un auténtico reformador que quiso lograr un país perfecto. ¿Qué pasó con él?. Lo mismo que pasó con todos los que se han atrevido a ser grandes. Alguien, hasta hoy desconocido, se acercó entre la multitud y le descerrajó un tiro en la cabeza. Al día siguiente sus principales 12 colaboradores también fueron asesinados. Y ahí terminó la historia. Aunque hay que reconocer que muchos de los cambios realizados por Sankara han continuado en el país.
Baja el Audio en MP3:

No hay comentarios: