domingo, 13 de julio de 2008

LA CIUDAD DE LA SAL


Al sudeste de Cracovia, en Polonia, hay una ciudad de sal, llamada Wieliczka (vielic-ska). Es una antigua mina que se ha venido explotando desde hace 700 años. La mayor mina de sal del mundo, con una producción de 60 toneladas anuales. Algo verdaderamente impresionante, aunque en la antigüedad se le extraía mucho más sal que ahora.
Lo maravilloso de todo este asunto, es que en esta mina se han hecho tantos túneles, que ha quedado convertida a través de los años en una auténtica ciudad subterránea; todo un laberinto de galerías y cámaras que abarcan los 350 kilómetros, Con siete diferentes niveles. Ya de por sí esto sería algo fantástico, pero más asombroso aún es el saber que dentro de ella existe una catedral, trabajada totalmente en sal, incluyendo piso, paredes bancas, techos, altar, imágenes y hasta lámparas realizadas con cristal de sal.
Tiene, la ciudad, su oficina de correos, restaurantes, un cine y hasta su pista de tenis. Por supuesto que también hay su zona residencial para los habitantes, estación de ferrocarril, museo, salas de baile, lugar para conciertos y obras de teatro, y no podía faltar su hospital. Mismo que es muy frecuentado por pacientes externos, ya que el aire de las minas posee ciertos atributos curativos que curan enfermedades del sistema respiratorio y alergias. El cual esta situado en el quinto nivel a 211 metros bajo tierra.
Con tanta sal por todos lados yo creo que ahí hasta la comida la sirven salada.

No hay comentarios: