domingo, 17 de agosto de 2008

EL TUMO

Tumo es una palabra que significa “calor”, pero en un sentido psíquico. Los tibetanos reconocen tres tipos:
El tumo que aflora espontáneamente durante la experiencia religiosa del éxtasis. El tumo místico, que es el fuego de la iluminación misma. Y el tumo esotérico, que mantiene al adepto con calor físico.
Este sorprendente conocimiento lo recibe el discípulo de un gurú, el cual requiere de un largo periodo de prueba y entrenamiento. Se le advierte al discípulo que jamás debe practicarlo dentro de una casa o cerca de personas, pues el “aire sucio” y las “vibraciones negativas” pueden disminuir el progreso o incluso causar daños. Para lograr buenos resultados debe haber una constante práctica, al igual que un atleta requiere de un máximo entrenamiento para obtener una excelente condición física. Y una vez iniciado debe seguir cuidadosamente las reglas para no perder este preciado don. Pero ¿en que consiste?
Los iniciados en el tumo, a quienes llaman repas, renuncian a pieles o ropas de lana y nunca les es permitido calentarse en el fuego. Utilizan como ropa una delgada túnica de algodón que usan en todos los climas.
Más ellos son capaces de generar su propia energía y mantener su cuerpo dentro de ella, sin que el clima externo les afecte. Es por ello que para certificar que el discípulo ha alcanzado el cumplimiento de la iniciación, se le desnuda en lo alto de una montaña, sometiéndolo al frío más intenso, para luego proceder a envolverlo con una manta previamente empapada en un arroyo helado, misma que deberá secar con su propio calor corporal. Esto se repite en tres ocasiones. Si el discípulo logra secar tres veces la manta con su calor corporal, entonces habrá alcanzado el alto grado dentro de esta disciplina.
Los yoguis celebraban concursos entre los repas, sentándolos en los altos campos nevados del Himalaya, siendo el ganador aquél que lograba derretir el círculo de nieve más ancho a su alrededor generando calor corporal.
Esto no es una fantasía, está plenamente documentado e incluso existen filmaciones realizadas por una de las compañías de TV más importantes de los Estados Unidos. El tumo es una disciplina lograda por los monjes tibetanos para sobrevivir al clima tan inhóspito del Himalaya, y todo ello nos demuestra que dentro de nosotros hay poderes inexplorados, que van mucho más allá de nuestra imaginación.

No hay comentarios: