lunes, 29 de septiembre de 2008

LOS GANSOS

En un lugar como el nuestro no es factible ver un grupo de gansos en vuelo, pero de seguro visto alguna vez esa curiosa formación que guardan en algún video o película. Pues bien, la ciencia ha descubierto acerca de porqué vuelan en esta forma. Se ha comprobado que cuando cada pájaro bate las alas, produce un movimiento en al aire que ayuda al pájaro que va detrás de è1. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos un 71 por ciento más de su poder que si cada ganso volara solo.
Cada vez que un ganso se sale de la formación siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a su formación para beneficiarse del poder del compañero que va adelante. Cuando el líder de los gansos se cansa se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.
Los gansos que van detrás graznan (producen el sonido propio de ellos) para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad.
Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo hasta que está nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere, y solo entonces los dos acompañantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo.
Una excelente demostración de lo que debe ser el trabajo de equipo y la solidaridad, cosa que en verdad nos hace falta en muchas ocasiones a todos nosotros.
Baja el Audio en MP3

No hay comentarios: