lunes, 22 de septiembre de 2008

MAS ESTRELLAS QUE ARENAS EN LA MAR

¿Cuántas estrellas calcula usted que hay en el cielo?. Bueno si se pone a contarlas desde la azotea de su casa, a la mejor no encuentra demasiadas. Pero si usted sale al campo, donde no hay electricidad que las opaque, y que se en una noche oscura, créame que se llevará una enorme sorpresa, porque el cielo está cuajado de estrellas. No son miles, ni millones, sino una cantidad impresionante que para cualquiera de nosotros resultaría demasiado pretensioso intentar realizar un cálculo.
Más los astrónomos que se reunieron en la Conferencia de la Unión Astronómica Internacional, en Sydney, Australia, consideran que hay más estrellas en el cielo que granos de arena en todas las playas y desiertos del mundo entero.
Se dice que en los lugares más oscuros del planeta, el ojo humano – sin la ayuda de ningún instrumento- puede llegar a divisar aproximadamente 5.000 estrellas. En cambio desde la azotea de nuestra casa, si bien nos va, apenas lograremos divisar unas cien (me refiero a quienes vivimos en Guadalajara)Los científicos australianos utilizaron algunos de los telescopios más poderosos del mundo, para medir la luminosidad de todas las galaxias en un sector del universo y de acuerdo a esos parámetros, lograron calcular la cantidad de estrellas que éstas contienen. Una vez que obtuvieron estos resultados, estimaron el número de estrellas existentes en todo el universo visible, que según ellos, es mucho más acertado que las cifras que se manejaban anteriormente.

No hay comentarios: