sábado, 15 de noviembre de 2008

HUESOS ARTIFICIALES

Investigadores del Instituto Nacional de investigación dental y craneofacial, han venido estudiando desde hace tiempo la física del agua del mar, a la cual pasan por un proceso de congelamiento para desarrollar lo que será una nuva generación de materiales más biocompatibles que los actuales para crear huesos artificiales.
Según estos señores, esta nueva técnica va a venir a revolucionar en muchos aspectos la medicina, ya que aseguran que del agua del mar pueden sacar la materia especial para producir compuestos más finos y eficaces que los que se usan hoy en día, con mayor semejanza a la estructura natural de los huesos.
Originalmente todas estas investigaciones han ido encaminadas a la realización de piezas dentales, para sustituir las actuales de cerámica, mismas que serán hasta cuatro veces más fuertes que las actuales.
Pero en opinión del Dr. Antonio Tomsia, científico que ha dirigido la investigación, esta misma técnica será muy útil para desarrollar un compuesto con características superiores que podría en un futuro ser utilizado para la fabricación de estructuras grandes tales como caderas y rodillas, e incluso a nivel industrial, como podría ser la fabricación de aeroplanos.
Pero el asunto no está aún resuelto del todo. El gran desafío es fabricar un material poroso y resistente, algo que en teoría parece ser una contradicción, pero el Dr. Tomsia dice que si la naturaleza lo hace continuamente es señal de que se puede. Y ahí los tiene en estos momentos luchando por alcanzar la meta.

No hay comentarios: