lunes, 21 de julio de 2008

LA CAJA NEGRA DE COLOR NARANJA

Siempre que sucede un accidente aéreo se habla de la búsqueda de la caja negra, porque en ellas se almacenan datos de vuelo y de las conversaciones que se desarrollan en la cabina de mando, lo cual es fundamental para determinar las causas de un accidente y evitar otros de la misma índole.
Las cajas negras, que paradójicamente son de color naranja, se ubican en la cola de la aeronave, albergadas dentro de recipientes hechos con materiales de gran resistencia, como titanio, y aisladas de tal manera que pueden soportar un impacto de varias veces la fuerza de gravedad y temperaturas de más de mil grados centígrados.Y aunque parece increíble, estos dispositivos son capaces de emitir señales electrónicas por más de 30 días, incluso desde profundidades de más de 900 metros bajo el agua.
Las más modernas pueden grabar hasta 300 datos distintos de los vuelos. Dentro de ellos se encuentran:Altitud y velocidad de vuelo. Aceleración vertical y destino. Conversaciones en cabina. Comunicaciones por radio. Pero ¡ojo! no sólo se utilizan en los aviones. También las tienen los barcos que efectúan rutas internacionales. Al menos los alemanes y los ingleses.

No hay comentarios: