sábado, 2 de agosto de 2008

CONTRABANDO DE ANIMALES

El tráfico ilegal de especies es considerado una de las actividades más lucrativas en el mundo, cuyas ganancias quedan tan solo un poco abajo del tráfico de drogas y armas. Se calcula en 150 000 millones de dólares al año, y es manejado por bandas organizadas que casi siempre están relacionadas con el narcotráfico. Este ilícito comercio de animales exóticos ha acabado con más especies en este siglo que en toda la historia de la humanidad.
El tráfico ilegal ocasiona la muerte de hasta un 80% de los animales durante su captura, transporte y comercialización. "Muchos de estos animales son escondidos en condiciones deplorables durante su transporte, ya sea en minúsculas cajas, dobles fondos de maletas y bolsas de mano".
Escuche nada más algunos casos del salvajismo de los hombres, para que se de una idea de lo que estamos haciendo:
Se calcula que cerca de 20 toneladas de marfil, que se extrae de los colmillos de los elefantes africanos, en peligro de extinción, son llevadas anualmente a Hong Kong para de ahí partir con destino a Japón, Taiwán y Singapur.
Los elefantes son perseguidos por los depredadores humanos solamente por sus colmillos. Matan este enorme paquidermo y una vez arrancados los colmillos, abandonan su cuerpo a merced de las fieras y aves de carroña. Se tiene la información de que en África, en diez años, se abatieron alrededor de 700.000 elefantes para extraerles el marfil. Y de seguir a este ritmo dentro de diez años no quedará ninguno, ya que existen actualmente un aproximado de 600,000 elefantes.
Cada año, este comercio internacional mueve 230.000 primates, mas un millón y medio de aves vivas, casi 4 millones de reptiles vivos, 350 millones de peces tropicales y 1,1 millones de plantas. Se calcula que por año se movilizan unos 400 millones de animales. Estados Unidos, Japón y la Unión Europea son los principales consumidores, mientras que Sudamérica, África y el sureste asiático proporcionan la mayoría de estas especies para el comercio internacional.
Cuanto más rara es una especie más incrementa su precio, lo que estimula a las redes de contrabandistas a buscarla con más ahínco, y por tanto a que se incrementen sus probabilidades de extinción.
Y escuche usted esta barbaridad. En Tailandia han proliferado restaurantes cuyo platillo principal es el 'oso negro asiático'. Un exótico manjar que es muy codiciado por los turistas taiwaneses y coreanos, quienes están dispuestos a pagar hasta 10 mil dólares por su degustación.
El modo de preparar un guiso de oso en Tailandia sigue un ritual cruel en el que el animal debe ser cocinado en vivo siguiendo las creencias de que el terror y el dolor que experimenta, de alguna manera, hace reblandecer su carne.
A través de esta práctica se cree que la vesícula biliar de los osos es una cura para las enfermedades de riñón y cáncer, y la carne un magnífico tónico de salud para todo el cuerpo. Por supuesto que todo esto son puras patrañas que han llevado a esta pobre especie a los límites del exterminio.
En iguales circunstancias se encuentra el pobre tigre de Bengala, cuya desgracia ha sido el poseer una hermosísima piel que es utilizada por la gente adinerada para adornar las paredes de sus mansiones, mientras que la medicina china otorga a ciertas partes del cuerpo del tigre propiedades curativas. Tienen la creencia, entre otras cosas, que el pene del animal revitaliza la actividad sexual del hombre. Ojalá y pronto descubran el Viagra, para que dejen a estos pobres animales en paz.
De seguir con estas catastróficas creencias, ambición de dinero, vanidad y glotonería, pronto solo vamos a tener animales disecados en museos y libros de fotografías en las bibliotecas.
No cabe duda que en este planeta el animal más peligroso de todos es el hombre, que arrasa con todo lo que se le ponga enfrente. Hasta con lo de su propia especie.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Este artículo esta muy bueno, seria bueno que gente supiera el daño que le hace a los ecosistemas, al extraer grandes poblaciones de fauna silvestre y que la esta llevando al borde de la extinción. Abran los ojos no compren animales silvestres, no contribuyan a su extincion!!!

Anónimo dijo...

TENGO UNA DUUDAAA!!!! VIVO EN LA C.D D LEON GTO, EN UNA CASA SE ENCUENTRA UN LEON CACHORRO, TIENE UN JARDIN GRANDE Y MI PREGUNTA ES ¿DENUNCIO? O QUE SE HACEE ..... HELP!!!!!