martes, 28 de octubre de 2008

EL ORIGEN DE LOS VIENTOS

Dice el diccionario que la palabra viento viene del latín ventus y significa "aire atmosférico que se mueve una dirección determinada". Dice también que es "aire agitado de cualquier modo", es decir que cualquiera puede provocar viento simplemente agitando el aire.
Por la atmósfera terrestre circulan corrientes de aire en forma constante, que se mantienen en equilibrio porque cuando viene una corriente de aire en dirección norte, se ve contrarrestada por otra que va en dirección sur.
Durante miles de años el hombre dependió de los vientos: ellos traían la lluvia a la tierra e impulsaban los barcos por los mares. Estudiaba la circulación de los vientos para poder utilizarlos en su provecho. Por ejemplo, los barcos árabes navegaban de Africa oriental a la India aprovechando los vientos monzones del sureste y regresaban con los monzones del noreste, sin necesidad de brújula.
Si la Tierra no rotase, los vientos soplarían principalmente en sentido norte-sur, pero al rotar, hace que desvían su rumbo.
Los continentes crean sistemas de vientos locales. A ras de tierra, el aire se desplaza desde ambos hemisferios hacia el Ecuador. El intercambio de aire entre los hemisferios norte y sur es un proceso bastante lento.
Durante más de 3000 años la mayoría de los barcos fueron movidos por el viento.
El molino de viento fue probablemente inventado en Persia y fue adoptado en la Edad Media para moler grano y extraer agua.
Hoy el hombre aprovecha el viento para generar electricidad en estaciones eólicas experimentales.
Durante el día la tierra se calienta con más rapidez que el mar y el aire situado sobre la tierra se eleva. Su lugar es ocupado por aire más frío del mar, creando una brisa de mar. De noche la tierra se enfría rápidamente mientras que el agua conserva el calor. El aire se eleva en el mar creando una brisa de tierra. A mayores alturas el sentido se invierte, amenos que otros sistemas de vientos mayores alteren el proceso.

No hay comentarios: