sábado, 15 de noviembre de 2008

LOS HOMBRES AZULES

Alguna vez le conté acerca de los Celtas, quienes para parecer más fieros en los campos de batalla, se paraban los cabellos con cal, se pintaban de azul y arremetían desnudos contra el enemigo. De ahí se inspiró el dibujante francés Peyo para la creación de sus famosos pitufos, los exitosos hombrecitos diminutos que tanto gustaron a los niños de hace un par de décadas.
También se habla de que los de la nobleza son de “Sangre Azul”, pero todos sabemos que su sangre no es más azul que la de cualquiera de nosotros, tan solo se emplea el término para decir que su poder los ha colocado en un nivel superior al nuestro.
Pero si hay gente de sangre azul, aunque esto le parezca increíble. Les llaman The Fugate Blue y no son una raza, sino una familia que habita en los montes Apalaches, en Estados Unidos. Todos los miembros de esta familia son descendientes de Martin Fugate, un hombre que vino a establecerse en Troublesom Creek, Kentucky, alrededor del año 1800, y cuya esposa, llamada Mary, era portadora de una extraña enfermedad genética, llamada methe-moglo-binemia
La methe-moglo-binemia es la deficiencia de una enzima, que hace que la sangre tenga una capacidad reducida para transportar oxígeno. Como consecuencia, la sangre es bastante oscura, casi parda, en lugar de rojo brillante. En la piel, esta enfermedad se manifiesta como cianosis, o sea una coloración azulada anormal de la piel. Aparte de esto, la methe-moglo-binemia no amenaza la salud.
Es enfermedad hereditaria, causada por un gen recesivo. Esto quiere decir que cuando una persona que la padece se une a alguien que no la lleva en sus genes, los hijos probablemente no la padecerán. Además, se puede ser portador de este gen sin que se produzca la enfermedad. Sin embargo, si ambos padres son portadores de este gen, hay una buena probabilidad de que sus hijos manifiesten la enfermedad.
Ninguno de los descendientes de Martin y Mary Fugate habrían padecido seguramente la methe-moglo-binemia, si sus hijos no se hubieran casado con los miembros de una familia cercana, los Smiths, descendientes de Richard Smith y Alicia Combs, uno de los cuales, aparentemente, era también portador del gen defectuoso. Viviendo en un aislamiento casi total, los Fugate y los Smith se casaban con frecuencia con primos.
El primer Fugate azul nació en 1832, y después de esto personas azules empezaron a nacer con frecuencia en esta familia. Para 1890 había una buena cantidad de personas azules en este lugar, y el número varió poco a través de los años. El caso más reciente fue reportado en 1975.
En 1960 un médico llamado Madison Cawein oyó hablar de los Fugate azules. Interesado, consiguió localizarlos y estudiar su caso. Recientemente se había estudiado la methe-moglo-binemia entre los nativos de Alaska, y Cawein logró así diagnosticar la enfermedad de los Fugate con bastante rapidez. Además, también podía ofrecerles una cura temporal, el methylene azul, que remplazaba por un tiempo la enzima faltante en la sangre. Pocos minutos después de administrar una dosis, los Fugate azules lograban recobrar, por un tiempo, un color normal.
En la actualidad los miembros de esta familia viajan por todas partes, y han comenzado a casarse con personas totalmente normales en sus genes, lo cual esta dando fin a esta tradición de gente de sangre azul en la familia de los Fugate.

No hay comentarios: