jueves, 13 de noviembre de 2008

SOBREPOBLACION MUNDIAL

Según las recientes estadísticas sobre población, en la actualidad hay cerca de seis mil millones de personas sobre la tierra y cada año hay un incremento de 95 millones más. Información proveniente de la ONU señala que para el año 2.050 habrá entre 7.700 millones y 11.200 millones de personas en el mundo. Este desmedido incremento en la población está provocando un fuerte deterioro ambiental, muy notorio sobre todo en los países del Tercer Mundo. La pobreza está conduciendo a una sobre explotación de los recursos naturales, como consecuencia del endeudamiento extreno. Lo absurdo de todo esto es que se está entrando en un círculo desgastante en el que para sobrevivir se requieren hijos para trabajar el campo, más el incremento en los miembros de cada familia está conduciendo a problemas aún mayores.
La escasez de alimentos y la deforestación comienzan a afectar las perspectivas económicas a nivel mundial. Y más que nada todo esto se debe en gran parte a la desigualdad en el reparto, que permite que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Sólo EE.UU consume la mitad de los recursos no renovables del planeta.
Hay situaciones tan ridículas como el echo de que en el Reino Unido se gastan al año aproximadamente 235 millones de dólares en sistemas para adelgazar, mientras que se hace en el mismo período un donativo promedio de 50 millones para el Tercer Mundo para ayudarles a no morir de hambre.
El año de 1992 el Fondo de Población de Naciones Unidas afirmó que según sus estudios realizados “existen suficientes recursos para acabar con la pobreza, alcanzar un desarrollo social y económico significativo para la mayor parte de la población mundial, proteger el medio ambiente y conservar al mismo tiempo las comodidades y ventajas que ha aportado la tecnología moderna”. Tenemos conocimientos, recursos, medios tecnológicos, solo resta combinarlo todo para sentar los cimientos de un desarrollo humano sostenible. Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Todo esto suena muy bonito, pero hay tantos interese económicos, políticos y religiosos que obstaculizan cualquier posibilidad de una organización a nivel mundial tendiente a acabar con estos problemas. Así que seguimos adelante hasta que el destino nos alcance.

No hay comentarios: