lunes, 8 de junio de 2009

EL SOL

A ese maravilloso Sol que diariamente brilla sobre nuestras cabezas le han cantado los hombres, le han dedicado su arte e inspiración, e incluso lo han convertido en objeto de su adoración. Pero ¿Qué sabemos realmente del Sol?
· En primer lugar nuestro Sol, no es único, es una estrella de las cuales existen millones en el Universo, aunque es la estrella más cercana que hay a nuestra tierra. Se cree que existe desde hace 4,600 millones de años y podrá durar unos 5,000 millones de años más. O sea que va en poco menos de la mitad de su vida.
· Se encuentra a 149.6 millones de kilómetros de distancia de nosotros.
· La masa del Sol es aproximadamente 300,000 veces superior a la masa de la tierra. No es un cuerpo sólido, sino gaseoso, pero pesa un millón de veces más que la tierra, y su diámetro es 109 veces mayor.
· La luz del Sol tarda 8 min y 18 seg en llegar a la tierra.
· Aunque para nosotros el Sol nos parece enorme, en realidad es una estrella enana del tipo G2; este tipo de estrellas es de color amarillo, con temperatura superficial de alrededor de 6 000°C. Tiene alrededor de 1'400.000 kilómetros de diámetro, lo cual lo coloca en una posición media, porque hay otras estrellas que son 30 millones de veces más grandes que nuestro Sol ¿se imagina como será un sol de ese tamaño?, aunque también hay muchas otras que son extremadamente más pequeñas.
· Las llamadas manchas solares es un fenómeno que ha llamado mucho la atención de los científicos, aún desde antes de la invención del telescopio. Estas manchas continuamente cambian de forma y tamaño. Tienen dimensiones muy variadas, y algunas pueden llegar a ser incluso más grandes que la misma tierra Estas manchas aparecen en grupos de varias decenas y con tamaños muy diferentes entre sí. En Octubre de 1957 se observó un conjunto de 263 manchas en el Sol.
· Durante mucho tiempo se pensó que estas manchas eran un tipo de agujeros, como si el Sol fuera un enorme queso gruyere, pero hoy se sabe que el calor del astro rey no es parejo y a ello se deben los cambios continuos en forma, tamaño y número. Como dato adicional, cabe decir que las manchas aparecen por pares, y su duración no va más allá de los diez días. De pronto puede haber demasiadas y poco tiempo después no encontrarse ninguna.
· El primero que se dio cuenta de que el Sol tenía manchas fue Teofrasto de Atenas, alrededor del año 350 a.C. Galileo, en el año 1610, lo observó con un telescopio y se dio cuenta de las manchas, realizando un minucioso e interesante estudio de ellas. Por desgracia aquellas observaciones en directo terminaron dañándole la vista y dejándolo ciego. En esa misma época, el alemán Johannes Fabricius, también utilizó un telescopio para observar el Sol, solamente que él, de una forma muy ingeniosa proyecto la imagen solar en una pantalla, y de esa forma no lo vio directamente, evitando ser dañado.
· El fraile jesuita Christopher Scheiner, también en Alemania, en el año de 1611, también se dio cuenta de las manchas solares. Y se le ocurrió contarle de su descubrimiento a su superior, quien le dijo: "He leído los escritos de Aristóteles de principio a fin y puedo asegurarte que en ninguna parte de ellos he encontrado nada similar a lo que tú mencionas; así que hijo mío ve en paz y tranquilízate; puedes estar seguro de que lo que tomaste como manchas en el Sol, son fallas de tus lentes o de tus ojos." Pero Christopher no hizo caso y siguió investigando, dejando una valiosa documentación que sirvió de guía para los científicos de las siguientes generaciones.
· Pero el Sol, al igual que todas las cosas, no es algo eterno, su energía un día habrá de terminar. Poco a poco irá sufriendo algunos cambios. El núcleo del Sol, con el paso del tiempo contará con menos hidrógeno y más helio, lo cual subirá su temperatura haciéndolo mucho más brillante. Se calcula que su calor y luminosidad se incrementarán progresivamente, hasta alcanzar un diámetro tres veces mayor al actual.
· ¿Qué provocará todo esto en la tierra? O más bien, la pregunta es ¿Qué no pasará en la tierra?. Para comenzar subirá tanto la temperatura que se derretirán los casquetes polares y el agua de los mares entrará en punto de ebullición hasta evaporarse por completo.
· El núcleo, del Sol, iniciará un proceso de extinción y con ello habrá de contraerse su dimensión total, provocando un aumento mayor de la temperatura, que propiciará una enorme explosión, arrojando una tercer parte de su masa al espacio Todo esto dentro de unos 1500 millones de años, después de lo cual el Sol se reducirá a una décima parte de su tamaño actual, adquiriendo un color profundamente anaranjado. Mercurio será tragado por el Sol en esta etapa y la superficie de la Tierra será lava fundida.

· Al final, el Sol terminará convertido en una pequeña estrella, con un diámetro semejante al de la Tierra. Mientras que nuestro planeta se enfriará, y las enormes nubes provocadas por la evaporación de los mares, volverán a dejar caer su lluvia.
· ¿Qué habrá pasado para entonces con el hombre?. Seguramente habrá avanzado tanto la tecnología, que el hombre ya no vivirá en la tierra. Tendrá un moderno paraíso, lejos de esta catástrofe, en un lejano planeta del Universo.
· Bueno, todo esto será posible si es que antes no se convierte en su propio verdugo.

No hay comentarios: