lunes, 8 de junio de 2009

LA LEYENDA DE LA CASA DE LOS PERROS

Cuentan los viejos libros que en Guadalajara había un rico cafetalero llamado Jesús Flores, quien tenía su casa en la calle de Santo Domingo, hoy llamada Av. Alcalde. Don Jesús, en el momento en que iniciamos esta historia, era un viejo viudo de setenta años, que harto de su soledad buscaba con afán el tener una compañía.
Ahí en la esquina, de lo que es hoy Alcalde y San Felipe vivía una viuda con tres hijas muy hermosas, dedicadas a realizar trabajos finos de costura, en lo cual habían hecho buena fama. Una de las hijas de aquella costurera, debido a su gracia y belleza pronto fue desposada por un apuesto y acomodado caballero. Pero el rico viejito se derretía por Elodía, otra de las hermanas, aunque ella no le hizo jamás el menor caso y terminó contrayendo matrimonio con un rico alfarero de Tlaquepaque.
Ana, la última de las hijas, no vio con malos bigotes a Don Jesús, y aunque él jamás la había pretendido, pronto se vio seducido por su coquetería, a todas luces manifiesta; y sin pensarlo demasiado, le propuso a la jovencita matrimonio. A falta de pan, buenas son semas. Quizás en sus años mozos Don Jesús fue un joven atractivo, pero en esos tiempos ya no quedaba absolutamente nada digno de verse en aquel anciano, excepto su fortuna, que le borraba hasta las arrugas y lo encorvado.
Anita no perdió tiempo. Ante la insistencia de aquél hombre, que sentía se le acababa el tiempo; ella le hizo ver que la única forma de casarse con él era que le hiciera a la casa un segundo piso; porque solo las gentes adineradas tenían una así, y ella pretendía mostrar una excelente imagen ante la sociedad.
Don Jesús ni tardo ni perezoso, llamó de inmediato al ingeniero Arnulfo Villaseñor y le encargó la remodelación de la casa. Una vez terminada, y después de haber contraído matrimonio la desigual pareja, Doña Ana, y la llamo ahora así, porque ya era la “gran señora”, completó la decoración exterior con un par de esculturas que vio en una revista de decoración, y las cuales tuvieron que ser traídas directamente desde Nueva York. Dando con ello el toque final, y el motivo para que aquella finca a partir de entonces fuera conocida como “la casa de los perros”.
Al frente de sus negocios, Don Jesús, tenía a un honrado caballero llamado José Cuervo, quien con gran habilidad le multiplicaba día con día la fortuna, lo cual después de pasada la emoción de tener de nuevo compañera, para Don Jesús se convirtió en la única ilusión en la vida.
Pero el reloj de arena se quedó sin granos y Don Jesús falleció dejando a Doña Ana sola, quien para no sufrir aquél terrible mal de la viudez, muy pronto encontró consuelo a su tristeza en los brazos del fiel mayordomo, quien prosiguió afanosamente acrecentando la fortuna con el buen manejo de los negocios.
Y como el dinero fluía por todas partes, Doña Ana y Don José hicieron una casa nueva, la cual se aprecia aún el la esquina de Colón y Libertad, donde se fueron a vivir su insólito romance, dejando atrás aquella casona que Doña Ana ya no vio con simpatía porque estaba llena de recuerdos no del todo gratos.
Poco tiempo después vendieron la “casa de los perros”, pero quien sabe que pasó con el nuevo dueño, porque la finca duró mucho tiempo abandonada y aquello dio pie a una gran leyenda.
Se corrió el rumor de que quien rezara un novenario en el mausoleo de Don Jesús Flores, recibiría en premio las escrituras de la “Casa de los Perros”. Era requisito que los rezos se efectuaran a las 12 en punto de la noche, llevando como única compañía una vela. Dicen que lo intentaron una buena cantidad de gentes, hombres y mujeres. Que hasta se hizo una gran vendimia noche a noche afuera del panteón de Mezquitán. Por todas partes surgieron los valientes, que vieron en aquella situación una forma fácil de hacerse de fortuna. Pero todos fracasaron. Algunos salían antes de cinco minutos, corriendo como alma que lleva el diablo, otros se tardaban tanto en salir, que cuando los iban a buscar los encontraban desmayados.
Con el tiempo pasó la euforia, o se acabaron los valientes. Se dice que el problema de todo ello estaba en que una voz de ultratumba se empeñaba en contestar cada uno de los rezos. Y así, hasta el hombre más valiente se cuartea.

68 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena esta leyenda qq se a creado durante años quien sabe si sera cierto??

Anónimo dijo...

yo digo q si por q si no fuera cierto por q los valientes se desmayaran al oir esa voz o no?

Unknown dijo...

Ya había leído algo de la leyenda, pero no conocía el origen de Anita ni de José Cuervo, está interesante. Y en cuanto a eso de la voz de ultratumba, pues dicen que hasta ver no creer, pero de ahora a que vea en persona, sí falta mucho jejeje. Excelente entrada.

Anónimo dijo...

Muy interesante la leyanda yo habia escuchado que los perros cobraban vida cada media noche, pero creo que eso fueron inventos. Es bueno saber la historia real.

Roy Lobo dijo...

Yo que soy tapatío no conocía del todo la leyenda. Muy entretenida por cierto.
¿Tendrá qué ver el nombre del mayordomo José Cuervo con el famoso Tequila?

Anónimo dijo...

yo acabo de llegar de guadalajara y la verdad me quede con las ganas de conocerla por dentro, porque estaba cerrado. la verdad esta es una leyenda urbana, ya que la que se es el dueño fue matado por sus perros y ellos desaparecieron en una noche de luna llena a las 12 de la media noche, la verdad esta interesante y no creo que sea el nombre del mayordomo como el tequila...

Arturo Monroy dijo...

Esta casa ha sido restaurante, museo, escuela, etc. pero lo que no se menciona es que nadie puede quedarse por la noche aún, hasta que se cumpla con el novenario de media noche en el panteón el Mezquitán, según el dueño del que algún tiempo fué la casa un restaurante cazadores sólo un velador aguantó una semana pero se sintió enfermo y murió, que los trabajadores siempre se ponían de acuerdo para salir juntos y al día siguiente reacomodar todo lo que por la noche se desacomoda, esta leyenda la conozco desde niño y en el mausoleo del panteón el Mezquitán pusieron una reja para evitar que la gente se meta.

Anónimo dijo...

muy bien la leyenda

Anónimo dijo...

para mi que eso no es sierto. la gente inventa mitos . y tambien ¿que tiene k ver el famoso tequila?

Anónimo dijo...

creo q te falto imbestigar un poco mas si secaso con don jose cuervo el tequilero pero no era mayordomo era su mejor amigo y tenia igual de fortuna q el y si doña ana era interesada yo me imajino que el alma de don jesus flores pena por la traixion de su amigo y ella por eso ronda x la casa.

Anónimo dijo...

segun yo los perros cobraban vida y les lodraban a las personas que ivan pasando por ahy pero buena a por cierto si algun dia ustedes van a esa casa vean a los perros y veran que tienen oyos como si fueran balazos. porque nose pero bye

Anónimo dijo...

La leyenda que te contaron se salio de tenebrosa,yo soy terapista de la hija del ing Arnulfo Villasenor que es presisamente la esposa del ing Jorge Matute Remus,y que por cierto a sus 94 anos tiene una clarides mental impresionante,y la historia antes mencionada de Jose Cuervo y Anita es la misma historia que ella me cuenta acerca de la casa,y de don Jesus Flores etc.

Unknown dijo...

Anónimo tengo algunas dudas de los herederos, porque cuentan que hubo tres hijas que no se casaron y un hijo que se llamaba Leonardo, mas no se si era mas grande o el mas chico..si usted conoce a los que vivieron esta época habrá manera de comunicarse para ver el paradero de estos hijos..gracias

Anónimo dijo...

npues me agrado es muy interesante

Anónimo dijo...

puede que la leyenda sea sierta pero la casa ya es unn museo pero ahora esta bien chafa con un monton de macinas asi como teclas

Anónimo dijo...

Es cierto que hay algunas puertas encadenads no??

Anónimo dijo...

Esa es la historia que cuentan. pero también decían que a las 3 de la mañana se veía el dueño de la casa con cada perro a un lado mirando desde lo alto. será verdad o será mentira?

Anónimo dijo...

ja ja no leei la leyenda era para mi tarea

Arturo dijo...

La Casa de los Perros fue adquirida en el último tercio del siglo XIX por un michoacano (uruapense, para más señas) llamado Francisco Farías Díaz Barriga. Este señor se fue a vivir para allá más o menos en 1913, cuando la Revolución se manifestó en Michoacán, y murió allá más o menos en 1925.
La propiedad quedó en manos de su heredera universal, la señora Ignacia Ceja Barajas, quien la mantuvo consigo hasta su muerte, ocurrida el 4 de octubre de 1952. Después de esto vino a parar a manos de su sobrino carnal, el doctor José Luis Mejía Ceja, quien aún vive y está casado con la señora Bertha Vázquez Arroyo.

B@3ZzA dijo...

que genial quien quiere ir con migo si me dan ganas de ir aver que pedo

Anónimo dijo...

Yo no conocia la leyenda pero es muy interesante

Anónimo dijo...

Pues yo no la conocía y la leí y fue muy interesante la leyenda.

Joseph Xabí, 10 años :-)

Unknown dijo...

Recuerdo que mi mamá me contaba la historia de La Casa de los Perros, pero era diferente. Dijo que un hombre rico había construido esa casa y era dueño de los perros que son ahora las estatuas, congelados en el tiempo. Al parecer, el hombre había ido a Europa y dejó a sus perros solos, y lo mataron en venganza después de su regreso. ¿Es sólo una variación de la leyenda o mi madre lo estaba inventando?

Anónimo dijo...

Amo esa historia y todas sobre mi guadalajara creo k siempre estara el recuerdo de eso hombre en esa casa

Marcos Varela dijo...

Para completar la historia:

De la riqueza del pulque conocida por los nativos, don José Antonio Cuervo destiló, mediante las técnicas de los moros españoles, un aguardiente cristalino que a más de dos siglos, es el tequila más demandado del planeta.


Don José Antonio, propietario de la hacienda La Cofradía de las Animas en la región de Tequila, Jalisco, inició el proceso para producir un vino mezcal que con el tiempo sería reconocido mundialmente.

Sus dos hijos, José María Guadalupe y José Prudencio continuaron la tradición. El primero recibió del Rey Carlos IV de España la primera concesión para destilar y comercializar las mieles del agrave en 1795, después de la prohibición que hubo para favorecer la producción española.

Por su parte, José Prudencio adquirió los potreros de la hacienda de Abajo, sitio en el que más tarde se instaló la taberna de José Cuervo.

Al transcurrir los años, la taberna tomó el nombre de La Rojeña, cuando Albino Rojas la hereda a su esposa, María Magdalena Ignacia, hija de José María Guadalupe. Es entonces cuando se convierte en una de las primeras empresas que se fundan en México, pues su nuevo propietario aumenta la producción y comienza a distribuir el vino mezcal en Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí.

A mitad del siglo XIX ya era la taberna más famosa de la región, con más de 3 millones de agaves sembrados.

Ante la llegada del ferrocarril, la fábrica fue trasladada a La Constancia, y remplazadas las mulas que transportaban el licor, comenzándose a envasar en frascos y botellas. Todo esto gracias al esfuerzo de don Jesús Flores quien recibiera La Rojeña de las hijas de Vicente Alba. Para 1880 ya se había logrado vender cerca de 660 mil metros de licor.

Ana González Rubio, segunda esposa de don Jesús Flores queda viuda y contrae matrimonio con José Cuervo Labastida. Desde entonces la bebida se conoce como tequila José Cuervo, al tiempo que la fábrica retoma su antiguo nombre de la Rojeña, que al comenzar el siglo XX poseía cuatro millones de mezclas y los más altos premios internacionales.

Para 1914 tomar tequila José Cuervo con refresco de canica era toda una moda, que eran los famosos toritos de Jalisco.

Al morir José Cuervo, Ana González Rubio queda nuevamente al frente de la fábrica, que posteriormente hereda a sus sobrinas Virginia y Guadalupe Gallardo. El esposo de esta última y su hijo fueron los administradores de 1934 a 1964. Posteriormente Juan Beckman Gallardo y su familia dirigen la empresa.

Anónimo dijo...

Esta leyenda es de mis favoritas y de las mejores.
Buena leyenda mexicana

Anónimo dijo...

Hoy en día actualmente es el Museo de las Artes Graficas

Anónimo dijo...

Sera sierto porque si yo boy me salgo como marica sin calsones

Anónimo dijo...

Me llamó mas la atención tu mala ortografía q tu comentario :(

Anónimo dijo...

Si sepudira entrar yo entraria de perdis para ver que sé siente ay wey

Anónimo dijo...

Yo tam bien aber si no me meo

jazmin dijo...

Todas son solo Leyendas nada ciertas... esa casa era de mi Tatarabuelo , la historia real es otra ;) saludos

isabel torres dijo...

Si es vdd todo y si es jose cuervo el tequilero

Anónimo dijo...

Yo creo que no es cierto quien sabe si será un mito o real

Anónimo dijo...

Creo que es una buena leyenda yo no sabia que existía esta leyenda pero me agrado pero puede ser mito o real

Anónimo dijo...

Yo tambien habia escuchado antes que los perros cobraban Vida end las noches y k genre k trataba d rezar el novenario salian d la casa afectadisimas d los nervios��

Unknown dijo...

Cuéntanos la historia

Anónimo dijo...

Yo recuerdo que un amigo, precisamente de Guadalajara, me contó que la historia decía que como los esposos no tuvieron hijos, volcaban su cariño en comprar perros, y que una vez, salieron de la ciudad sin dejarles de comer. A su regreso, los perros estaban hambrientos y se comieron a sus amos. Desde entonces... los espíritus de estos esposo andan penando por el edificio y desde la noche de su muerte, especialmente por las noches, se aparecen a todo incauto que ande por el lugar. Además de que, cada que aparece un valiente para ver si puede amanecer en el lugar, amanece muerto por el terror de lo que vivió durante la noche de su estancia en el lugar... hay quienes dicen que también ha sobrevivido gente que pretende apoderarse del edificio, pero salen completamente trastornados... Suena interesante todo esto ¿no?

Magdalena dijo...

INTERESANTE:Me agrado la historia...Gracias

Unknown dijo...

Yo tengo entendido que miguel de la Madrid fue a rezar porque estaba interesado en la casa

Anónimo dijo...

Mentira yo ya rese y no recibí nada ni me paso nada

Anónimo dijo...

Yo soy de guadalajara, y la casa de los perros esta preciosa por dentro los invito a conocerla.

Anónimo dijo...

No, José Cuervo es una marca, nunca existió una persona con ese nombre y aunque el segundo esposo de Anita era el dueño ya desde hacia casi 100 años de esa tequilera nada tiene que ver con la leyenda.

Anónimo dijo...

Mmmm, no, no existió nunca nadie llamado José Cuervo, la marca ya tiene 215 años y si el dueño en ese entonces si fue el segundo esposo de Anita pero no tiene que ver con el mayordomo ni con la leyenda en si

Anónimo dijo...

Nada, la marca ya existía en ese entonces y el dueño si fue el segundo esposo de Ana pero no tuvo nada que ver con la leyenda.

Anónimo dijo...

Nada, la marca ya existía en ese entonces y el dueño si fue el segundo esposo de Ana pero no tuvo nada que ver con la leyenda.

Anónimo dijo...

hola yo estoy llendo a un curso de fotografia en la casa de los perros y si hay puertas con cadados y si se muevenlas cosas una vez se movio un estante con una tele del tamaño de un mamut de y el mueble era de como 7 toneladas.Dio mucho miedo ):

Anónimo dijo...

no deverian insultar la casa de los perros

Unknown dijo...

Yo eh stado ahi por la madrugada y otras personas mas e increible no se mira uno de los perros y al dia siguiente por el medio dia regresamos increible ahi staba n los dos perros tal y como stan siempre

Unknown dijo...

Yo tambien ayi eso,Pero ami mi mama me conto otra istoria Pero si pasas por esa casa a media noche Se te pone el pelo de punta ami me paso

Unknown dijo...

Si eso me conto mi mama Que Los perros Se comieron o mataron al dueño

Unknown dijo...

Eva Hernandez yo también sabía eso, y la leyenda que yo sé es muy muy distinta a esta

Unknown dijo...

Eva Hernandez yo también sabía eso, y la leyenda que yo sé es muy muy distinta a esta

Anónimo dijo...

Pues si existio y se trata de la misma persona a la que le puso su propio nombre a la empresa que heredo, la tequilera la Rojeña.

anónimo dijo...

Es interesante el relato y creo que es el más apegado a la realidad, sólo una corrección la segunda casa a donde se fue a vivir el matrimonio de Ana y José Cuervo no está en Colón y Libertad, se encuentra en Miguel Blanco y Colón, lo que hoy es la Tesorería Municipal de Guadalajara. Saludos.

Unknown dijo...

Hola, mi bisabuela nacida en 1914 me conto la historia de la casa de los perros diferente, un esposo que llevo a su esposa e hijos a la casa para deshacerse de ellos pues el ya sabia que en la casa esa espantaban despues el se fue y ya no regreso, a media noche comenzo a llegar gente con un difunto y se dispusieron a rezar el novenario, la esposa escucho y decidio unirse al novenario por respeto. Al terminar la mujer se fue a la cocina dispuesta a preparar bebidas para las personas pero no encontro nada y al regresar todos habian desaparecido, enseguida miro un hombre en el segundo piso bien vestido y le dijo: No tengas miedo yo soy el que estaba en el ataud y las demas personas eran animas solamente y yo necesitaba que una persona viva me rezara y tu fuiste la unica, pero por agradecimiento a que ya podre descansar en paz gracias a ti, te entrego la casa y todo lo que hay en ella. Y enseguida le dio un documento firmado para que se lo diera a el hijo del difunto. Y le dijo que no esperara a su esposo porque la habia abandonado y ya no volveria.

Al dia siguiente la mujer fue a la oficina del hijo y le entrego la carta y el hijo impresionado le respondio que su padre llevaba mucho tiempo muerto, pero reconocio la firma de su papa y le entrego la casa. Tiempo despues, la mujer llevaba ya una buena vida junto con sus hijos y al pasar un dia por la calle se encontro al marido y este la reconocio y le pregunto si lo conocia y esta le dijo que no. Habra alguien que haya escuchado algo parecido?

Anónimo dijo...

a si no es bro

Anónimo dijo...

pues yo les tengo la continuación de la leyenda, mi papá es de Guadalajara y tiene 76 años, se dice que finalmente un albañil le aguanto el rosario toda la noche, al difunto y que finalmente la casa de los perros tubo un legitimo dueño.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ya he entrado y se siente un escalofrio buen chingon

Anónimo dijo...

yo podria vivir ha i si me la dieran es mas poderoso DIOS que diablo en el nombre de JESUS salen todos los malos espiritus y dece la biblia si DIOS es con migo quien contra mi.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Yo he leido no menos de diez leyendas diferentes de esta casa y sus moradores, algunas más fantaciosas que otras. La que se acerca más a los hechos reales tiene una proporción del 20% realidad y un 80% fantasía.
La diferencia entre leyenda e historia es que la história es 100% demostrable mediante fuentes documentales y la leyenda no.

Unknown dijo...

sisas esta buena la leyenda

Unknown dijo...

Esta si es la Leyenda Real pues subieron otra donde decia que el Sr tenia dos perros y los mando meter en bronce caliente para ponerlos como estatuas

Unknown dijo...

Tonterías amigos yo yegue ASE tres años a visitar México y lleve mi poderosa biblia a ese lugar y mi sorpresa fue es cierto todo lo que dicen sin embargo Clame el salmo 91 y ningún demonio o mal espíritu escuche y saben que esas escrituras eran nada mas que hojas secas es una treta del diablo para atraer avaros yo yegue ahí pero yeve mi biblia y solo dije que el señor Jesús tereprenda en esta ora y el salmo 91

Unknown dijo...

Esta muy buena la leyenda

Unknown dijo...

Yo hace muchos años.unos conocidos de mi hermano por haya en los 90s.dejaron una grabadora esas de casettes toda la noche grabando audio.y la verdad si se escuchaba feo.como un animal gruñendo.y lo impresionante fue que comentaron que lo escucho una mujer embarazada ese audio.y el bebe empezo a moverse bastante.